El desarrollo de la jornada electoral de este domingo dejó como saldo la apertura de ocho nuevas carpetas de investigación por posibles delitos electorales, mismas que se suman a las 77 que previamente se iniciaron y de las cuales algunas están en proceso de investigación.
Así lo dio a conocer el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales Javier Montalvo Pérez, quien dijo que de las 85 carpetas de investigación que se han iniciado desde el comienzo del proceso electoral, 19 de éstas se descartaron por no encontrarse elementos que sustentaran la comisión de algún delito electoral.
Montalvo Pérez añadió que a la par de las denuncias, se documentaron 49 incidencias que se determinó no son constitutivas de delito, y en lo que corresponde a las denuncias generadas durante el proceso, ya la Policía Ministerial del Estado trabaja en la investigación de las mismas.
Destacó que el mayor numero de las incidencias que se generaron fue en la Huasteca Potosina y de ella dio cuenta la Subprocuraduría de Etnias, mismas que luego de ser investigadas y verificadas por elementos de la Policía Ministerial y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se descartó que dichos eventos fueran de carácter delictivo electoral.
“Los principales delitos que se dieron durante la jornada electoral por lo cual se abrieron las ocho carpetas e investigación, fueron los relacionados con la compra de votos y acarreo de votantes con el fin de incidir en la intención del votante”.
De las incidencias registradas; en Rioverde se tienen dos con dos detenidos, una en Tamuín, y en Axtla en la Subprocuraduría de Etnias se registraron tres, una en la zona centro de Soledad donde se cuenta también con una persona detenida”.
La labor de la Fiscalía dijo; fue de apoyo y seguimiento a través de las Subprocuradurías con el despliegue de los ministerios púbicos y en la sede de la Fiscalía se recabo información en línea que conforme iba surgiendo se verificaba de manera inmediata, a través del personal policial desplegado, policía ministerial investigadora y población en general.
Reiteró que la Fiscalía seguirá en alerta y vigilancia continua ante el inicio de los cómputos municipales y distritales, a fin de atender posibles denuncias del orden electoral.