Más de cuatro toneladas de cable en desuso o inservible han sido retiradas de postes desde septiembre de 2023 a la fecha, en diferentes puntos de la capital potosina.
Por ley, empresas deben retirar cables en la vía pública que no sirvan.
Cabe destacar que el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, con el objetivo de que las empresas de telecomunicaciones retiren la infraestructura que ya no estén utilizando o se encuentre obsoleta, incluyendo los cables colocados de forma aérea y/o subterránea.
Sin embargo, desde el año pasado, a través de dirección de Servicios Municipales, se convino con la empresa de entretenimiento por cable, IZZI, que se comprometió a retirar todo el cableado inservible o en desuso de la postería de calles y avenidas.
En septiembre pasado, la misma compañía ofreció abrir diálogo para que otras empresas similares se sumaran a estos trabajos, aunque no se ha confirmado.
Christian Iván Azuara, titular de esa dependencia municipal, informó que hasta este momento se han retirado 4.7 toneladas de “telarañas” de cable, con lo que ha mejorado considerablemente la imagen urbana.