Se mantiene en ascenso la ocupación hospitalaria por pacientes confirmados o sospechosos de Covid-19, actualmente, siete personas luchan por su vida, destacó Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública y vocero técnico del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
En el reporte diario correspondiente a este domingo respecto al avance de coronavirus en San Luis Potosí, Lutzow Steiner reportó mil 944 casos sospechosos desde la llegada de la pandemia al estado, de los cuales 155 ya han sido confirmados, mil 711 fueron descartados, y 78 se encuentran en estudio; aunque se mantiene la cifra de nueve defunciones, hay tres decesos que se encuentran en estudio, todos correspondientes a pacientes que estuvieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De esta manera, la entidad registra 14 nuevos casos, que corresponden a 8 hombres y seis mujeres que se encuentran entre los 17 y 71 años de edad, nueve de ellos tuvieron transmisión local, dos foráneos y en tres se encuentra en investigación el origen. Estos nuevos casos se encuentran cinco en la capital potosina, cuatro en Soledad, uno en Santa María del Río, uno en Ciudad Valles, dos en Tierra Nueva, y uno en Villa de Arriaga.
Informó que hasta ahora hay 55 personas sospechosas o confirmadas a coronavirus que se encuentran hospitalizadas, de las cuales 21 ya fueron confirmadas, 21 descartadas y 13 se encuentran en espera de los resultados de la prueba; de ellos, 27 se encuentran estables, 21 graves, y siete en estado crítico, es decir, luchan por su vida.
Cabe mencionar que la mayoría de los pacientes hospitalizados se encuentran en el IMSS ordinario con 18, uno de ellos en terapia intensiva; seguido de hospitales privados con 14 casos, de los cuales cuatro están en estado crítico; ocho pacientes se encuentran el Hospital Covid-19 de Soledad, ocho en hospitales mixtos de los Servicios de Salud, cuatro en el IMSS Bienestar y tres en el ISSSTE. Con estas cifras, se encuentra a un 8% la ocupación de áreas Covid-19 en los nosocomios, mientras que los espacios hospitalarios para la atención cotidiana no Covid-19 se encuentran al 56% de ocupación.
Te puede interesar esta nota: Difícil panorama económico, prevé el gobernador de SLP
El director de Salud Pública precisó que desde el inicio de la pandemia, se han estudiado 56 defunciones, de las cuales nueve ya han sido confirmadas por coronavirus, 44 descartadas y tres se encuentran en estudio.