Suman 11 los matrimonios igualitarios celebrados este año en Soledad

Todas las oficialías del estado de San Luis Potosí tienen la facultad de realizar matrimonios entre personas del mismo sexo, en cumplimiento con las normativas vigentes

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · miércoles 4 de septiembre de 2024

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

La Oficialía Primera del Registro Civil de Soledad de Graciano Sánchez ha registrado 11 matrimonios entre parejas del mismo sexo en lo que va del 2024. Juana María Morquecho Medina, titular de la Oficialía, informó que, al ritmo actual, se espera que al final de la administración se hayan celebrado entre 14 y 15 uniones de este tipo, con una distribución casi equitativa entre parejas femeninas y masculinas.

“Estamos con total apertura para este trámite, y los requisitos son exactamente los mismos que los que marca la ley para cualquier matrimonio”, afirmó Morquecho Medina.

Estos requisitos incluyen las actas de nacimiento de ambos contrayentes, estudios médicos prenupciales, identificaciones oficiales, comprobante de domicilio y la presencia de testigos con identificación.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Morquecho Medina subrayó que todas las oficialías del estado de San Luis Potosí tienen la facultad de realizar matrimonios entre personas del mismo sexo, en cumplimiento con las normativas vigentes. Este avance dijo, refuerza el compromiso del estado con la inclusión y la equidad de género.

Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad consolidada, el registro de menores por estas parejas sigue siendo un tema pendiente en el Congreso del Estado. Morquecho Medina confirmó que, aunque ha habido solicitudes para registrar a menores bajo la tutela de parejas del mismo sexo, esto aún no está legislado en San Luis Potosí.

“En mi oficina no hemos autorizado ningún registro de menores de parejas del mismo sexo, pero sabemos que en otras oficialías ya se han llevado a cabo mediante amparos. Con un amparo, estas parejas pueden defender su derecho a registrar a sus hijos”, explicó la funcionaria.