Actualmente la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) lleva la representación jurídica en 16 casos de abuso contra menores de edad por parte de personal de instituciones educativas, indicó Jorge Vega Arroyo, presidente de dicho organismo.
El presidente de la CEEAV manifestó que desde el jueves por la noche, después de que se presentó el intento de linchamiento de un profesor de la escuela Niños Héroes en la comunidad de Milpillas, la Comisión asumió la representación jurídica de las víctimas, a quienes además se les da acompañamiento para que reciban la terapia psicológica que amerita este tipo de casos.
Indicó que la terapia es para las familias y las víctimas, sin embargo se pondrá a consideración de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) el servicio de terapia grupal para aplicar en toda la escuela donde ocurrieron los hechos.
Hasta el momento se tienen tres denuncias en contra del profesor, del cual una ya está judicializada, incluso comentó que el sábado tenía que llevarse a cabo una audiencia pero fue suspendida por el estado de salud del acusado, “esperamos que se reanude esta semana, ayer (el martes) estuvimos en comunicación directa con las autoridades, inclusive con el hospital para conocer su estado de salud y si hay condiciones para llevar a cabo la continuación de esta audiencia inicial”.
Manifestó que si en las otras dos denuncias se encuentran elementos, la CEEAV pedirá que también se judicialicen los casos.
Así mismo, Vega Arroyo señaló que tres de las personas que fueron detenidas en el intento de linchamiento se acercaron a la CEEAV y han denunciado que sufrieron presión psicológica pero además maltrato y ataque a su dignidad; se trata de dos mujeres y un varón.
Informó que además del caso de Milpillas, la CEEAV lleva la representación jurídica en otros 15 casos de abuso en contra de menores cometido en instituciones educativas, algunos por docentes y otros por otro tipo de personal.
Precisó que la mayoría de esos casos han ocurrido en instituciones públicas, y también la mayoría en la Capital potosina, por lo que la CEEAV ha propuesto que se apliquen exámenes psicométricos a quienes buscan desempeñarse como docentes, “hemos puesto como tema de debate que pudiera reformarse la ley de educación para efecto de considerar el examen psicométrico para personas que van a dar educación, y que las familias puedan tener esa confianza”.