Una vez transcurridos los tres meses que marca la ley, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) llevo a cabo el registro de dos bebés encontradas en abandono, mismas que declaró expósitas, es decir, que son sujetas a adopción, informó Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, titular de la Procuraduría.
El pasado mes de julio, dos bebés fueron encontradas en abandono, una en la Capital potosina, en el puente peatonal de la avenida Muñoz a la altura del río Santiago, y otra en Ciudad Valles, ambas recién nacidas.
Este mes de septiembre se cumplieron los tres meses que marca la ley para esperar a que algún familiar reclame la custodia de las niñas, sin embargo nadie se presentó, por lo que la PPNNA procedió a registrarlas para garantizar su derecho a una identidad.
Loredo Oyervidez explicó que las bebés llevarán el apellido Juárez Maza, debido al nombre de la casa cuna Margarita Maza de Juárez, y serán sujetas a adopción.
Manifestó que actualmente existe una lista de espera de 70 personas en espera de adoptar a un niño, “ya reunieron todos los requisitos con un excelente perfil”, por lo que el Comité Técnico de Adopción sesionará para asignar a las bebés.
Indicó que además de las dos recién nacidas hay otros siete trámites para liberar niños, es decir, para retirarle la patria potestad a los padres, por lo que dijo espera que este año se cierre con alrededor de 20 asignaciones de adopción.
Destacó que “el año pasado fueron ocho (asignaciones de adopción) por eso representa un muy notable logro en beneficio de los niños”.
Señaló que estas dos bebés de tres meses son los únicos casos de recién nacidos en adopción, aunque se cuenta con niños liberados de mayor edad, y aunque hace unos días la presidente del DIF Estatal destacó que se han logrado adopciones de niños de 13 ó 14 años de edad e incluso de hermanos, Loredo Oyervidez reconoció que “aunque nos hemos esforzado no hemos logrado que el rango de edad se amplíe”.
Lo anterior porque la mayoría de los solicitantes busca niños recién nacidos.