- Las autoridades municipales están haciendo su trabajo aplicando la ley, reconoce
Ante la gran cantidad de vehículos que circulan en la capital del estado, generando no solamente conflictos viales sino un alto índice de contaminación, es necesario que se aplique el programa “hoy no circula” como en otras entidades del país, aunque lo más conveniente es fortalecer la cultura de la prevención y el cuidado al medio ambiente.
El vocal de la comisión de Ecología del Congreso del Estado diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, expuso que ese tipo de programas son efectivos para reducir la contaminación pero “es mejor apostar por una educación básica que fortalezca desde los salones, empresas y los hogares, una cultura de cuidado del medio ambiente”.
“Es mejor prevenir, que lamentar y si somos conscientes en nuestra obligación de proteger el medio ambiente, es proteger a nuestros hijos”.
Manifestó que “la contaminación en San Luis va en aumento a causa del crecimiento de la Ciudad, la llegada de más empresas, la falta de un proyecto de movilidad que permita usar menos el vehículo y más otros medios de transporte que contaminen menos. Pero también por la falta de una cultura de cuidado de medio ambiente de los ciudadanos; todo eso provoca que cada día sufra la Ciudad de mayor contaminación”.
Reconoció que la autoridad está haciendo su papel de aplicar la ley a quienes contaminan, “últimamente he leído con agrado que la autoridad municipal, a través de la Dirección de Ecología ha estado multando y clausurando a empresas y personas que están contaminando; se debe seguir por ese camino; debe hacerse respetar la Ley en la materia, porque esto permitirá que se evite contaminar, sin considerar un multa”.
Desde el Congreso del Estado “realizamos exhortos a los tres poderes a propiciar el uso de carros híbridos en sustitución de los carros de combustión para evitar con esto más daño al medio ambiente; además de solicitar a las autoridades informar de manera continua sobre la calidad del aire en la zona metropolitana de San Luis Potosí, con el objetivo de que los ciudadanos tomen medidas para proteger su salud”.