Un drenaje colapsado desde hace varios meses, mantiene en zozobra a vecinos de la calle Rayón, en pleno centro de la ciudad, porque además de los malos olores que han soportado durante ese tiempo, temen que sus niños y adultos mayores se enfermen, más ahora que hay contingencia sanitaria.
El derrame de aguas negras puede notarse en dos frentes, es decir, el drenaje ha colapsado en al menos dos puntos, y el líquido ya corre por toda la cuadra hasta llegar a la avenida Reforma, ya muy cerca del edificio del Registro Público de la propiedad.
Evidentemente han reportado el caso al organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, pero aseguran que no han recibido respuesta alguna; en una ocasión, inclusive, solicitaron la intervención de un regidor, pero ni así.
Explicaron que a mediados de la década de los noventa el drenaje del rumbo fue arreglado, pero no duró mucho porque años después colapsó. Desde hace cuatro meses comenzó a brotar el agua negra y, desde entonces, los vecinos se han visto obligados a soportar el problema.
Indicaron que el olor nauseabundo llega hasta cada uno de los hogares, y cada que sus habitantes se ven en la necesidad de salir, deben limpiar la suela de sus zapatos para no ingresar con ellas sucias de agua residual.
"Aquí hay niños, hay adultos mayores que estamos cuidando por la contingencia derivada del Covid-19, pero resulta que podrían enfermar por la suciedad que hay frente a nuestras casas", señalaron.
Piden que el Interapas atienda el problema y lo arregle, o de lo contrario amenazan con otras acciones, para llamar su atención.
DAN MANTENIMIENTO A COLECTORES
Desde mayo, personal del Interapas inició trabajos de mantenimiento de colectores y redes de drenaje para evitar inundaciones en la temporada de lluvias, anunció su director Ricardo Fermín Purata Espinoza.
"El programa de mantenimiento preventivo y correctivo está dando buenos resultados, llevamos pocos días con lluvias y se ha mantenido a la ciudad libre de inundaciones y fugas en la zona norte y oriente de la ciudad", señaló.
El proceso de trabajo consiste en verificar la zona afectada, se detectan los pozos de visita en el punto más bajo del sector y se realiza un sondeo con varillas o camión hidroneumático, se elimina el taponamiento y se extrae la basura acumulada dejando libre paso al agua residual.