Sueldos dignos a policías, propone diputado Edgardo Hernández

Lo que perciben no es acorde al riesgo y responsabilidad que tienen

Raymundo Rocha

  · sábado 6 de octubre de 2018

Debido al grado de importancia, peligrosidad de sus funciones y carga laboral a la que están sujetos, y en algunos casos su diferencia con otras categorías que prestan servicios administrativos, resulta ser mínima, los policías estatales deben tener un salario más digno y es urgente que se les aumente a partir de 2019, dijo el diputado Edgardo Hernández Contreras.

Presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de mejorar las percepciones salariales que recibe el personal de las instituciones en esta materia.

“Es difícil afrontar el tema de seguridad sin voltear a ver las condiciones laborales y salariales de nuestro policías, ya que las percepciones que recibe el personal policial operativo y de custodia a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no son acorde a la gran responsabilidad y riesgo que tienen”.

Señaló que a pesar de que la vocación de servicio es el motor que guía a elementos de seguridad pública, también se debe reconocer sus acciones y valentía a través de mejores ingresos económicos, que los pueda apartar de las tentaciones de la corrupción.

Con esta reforma se busca establecer en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí que las instituciones en la materia deberán garantizar para su personal al menos las prestaciones previstas para los trabajadores al servicio del Estado y Municipios; anualmente se considerará un incremento en el tabulador de sus percepciones, de manera proporcional al grado de importancia, exposición al peligro y carga laboral, en relación al demás personal, que generarán de acuerdo a sus necesidades y con cargo a sus presupuestos, una normatividad de régimen complementario de seguridad social y reconocimientos, de acuerdo a lo previsto en el artículo 123 apartado B fracción XIII párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa sostiene que es de gran importancia que existan leyes más justas para quienes nos brindan seguridad y apoyan en resolver la crisis de inseguridad que vivimos en la entidad.

La iniciativa del legislador Hernández Contreras se turnó a las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; Hacienda del Estado y Trabajo y Previsión Social, para su análisis correspondiente.