Se prevé que la tortilla tenga un nuevo incremento en su precio, el cual podría empezar a verse reflejado a partir de mañana; se estima que este aumento será de un peso, por lo que, en varias tortillerías y tienditas de San Luis Potosí el kilo alcanzará los 18 pesos, aproximadamente.
Informó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías, quien comentó que esta sería la segunda vez que sube el precio de la tortilla en lo que va del año, pues hace dos meses aproximadamente, se tuvo un incremento también de un peso.
Detalló que en promedio el kilo de tortilla ronda los 15 o 16 pesos, varía entre 50 centavos y un peso dependiendo de la marca, incluso en algunas cuesta un poco más conforme a la zona donde se ubica el negocio. Con el incremento de un peso, el kilo subirá a 17 o 18 pesos, en promedio.
“Nosotros tenemos conocimiento de que la tortilla ya sube entre hoy o mañana, va a ser un peso más el costo. Ya había subido hace dos meses y ahorita nuevamente vuelve a subir. Es justo que se les dé un incremento, pero ya lo tuvieron hace unos meses, ¿y ahorita nuevamente?, queremos ver qué está pasando, por qué hay tantos incrementos y tan seguidos”, expresó.
Manifestó que como comerciantes entienden que ha habido otros insumos y productos que han aumentado su costo, lo cual repercute en el precio de la tortilla, como el costo de la luz, el gas y el maíz, pero desafortunadamente el impacto lo sufrirán los bolsillos de los consumidores.
Consideró que estos incrementos cada vez se asemejan más a lo que ocurre con el pan empaquetado, el cual constantemente está subiendo su precio, por lo que, solicitan la intervención de alguna autoridad, como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que verifique que no se esté cometiendo alguna falta con estos aumentos.