- Siempre debe privilegiarse la productividad y la calidad, señala el diputado cetemista
El aumento en el aguinaldo para la clase trabajadora y la reducción de la jornada laboral, son temas que se deben analizar siempre en función de la productividad y un mejoramiento en la calidad, pero con calma, sin saturar de compromisos a la iniciativa privada que apenas se repone de las consecuencias de una larga pandemia.
El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, señaló lo anterior y dijo que la iniciativa que se discute en el ámbito federal para aumentar los días de aguinaldo, debe analizarse con tranquilidad y a fondo.
Ha sido un logro el aumento en el periodo de vacaciones dependiendo de la antigüedad, porque los trabajadores se hacen más productivos con mayor descanso y hasta se fomenta el turismo con las visitas a los balnearios y pueblos mágicos, pero meter tantos cambios al mismo tiempo puede ser contraproducente.
La economía comienza a estabilizarse frente a la pandemia y la inflación galopante, estas son medidas que se implementan en otros países pero en un contexto distinto y gradual, “hay que colocarnos en la libre economía internacional, utilizar la tecnología y hacer más productivas a las personas”.
Ramírez Konishi señaló que la CTM desde hace 40 años fomenta la jornada de trabajo reducida, nada mas que antes se abría una vacante y llegaban 30 aspirantes y ahora pones 30 y llega una persona, por eso hay que abordar con responsabilidad el tema de los beneficios.
Recordó que el gobierno federal ya topó el reparto de utilidades que no puede ser mayor a 3 meses y eso causo molestia entre quienes recibían más que eso, “hay que ir paso por paso, analizar las propuestas siempre en función de la productividad y de una mejor calidad”.