El alza en las tarifas de energía eléctrica disparó el gasto del Ayuntamiento por los pozos de agua potable, informó Érika Briones Pérez, presidente municipal de Villa de Reyes.
La alcaldesa reconoció que “se ha complicado muchísimo el tema de energía eléctrica para los pozos de agua que ha subido horriblemente, es una queja que tenemos yo creo que todos los ayuntamientos los costos excesivos que desgraciadamente Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene”.
Manifestó que en el caso de Villa de Reyes, los costos casi se han duplicado, “si por ejemplo pagábamos alrededor de 80 mil pesos mensuales, el último recibo (de energía eléctrica) se incrementó casi al doble, pagamos 140 mil pesos de un solo pozo”.
Señaló que el Ayuntamiento ha mantenido la misma tarifa de agua potable para los usuarios, por lo que ha tenido que absorber ese incremento y cubrirlo con el presupuesto municipal.
A ello sumó el hecho de que las comunidades y comités rurales también han tenido que hacer frente al alza en las tarifas de la CFE, pero en su caso “se ven imposibilitados a pagar su recibo de agua, piden la ayuda del municipio”.
Briones Pérez indicó que el Ayuntamiento designó una partida presupuestal para este apoyo que solicitaron las comunidades, sin embargo reconoció que no se cuenta con un recurso de reserva para atender este tipo de situaciones.
Mencionó que el Ayuntamiento se previno para la sequía con pipas de agua para distribuir en las zonas que tienen problemas de suministro, sin embargo “el costo (de la energía eléctrica) nos agarró de sorpresa”, por lo que se tomará esta experiencia para considerarlo en el presupuesto del próximo año.