De acuerdo con datos oficiales del primer trimestre del año, a finales del presente 2022, San Luis Potosí podría haber recibido casi dos mil millones de dólares, con la reactivación económica hubo también un repunte de 20 por ciento en los envíos.
Así lo dio a conocer el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Luis Enrique Hernández Segura, quien precisó que “vamos a terminar quizás con mil 800 o mil 900 millones de dólares”.
El funcionario estatal refirió que el incremento de 20 por ciento se da en lo que vendría siendo el primer trimestre “del que ya tenemos un dato oficial el Banco de México en lo que son remesas”.
Esta es la proyección que se tiene, con datos de mil 710 millones de dólares el año pasado, es decir más de 34 o 35 mil millones de pesos, y en el segundo trimestre podría mantenerse esa tendencia.
Los municipios donde se reciben mayor cantidad de remesas, dijo, “son Rioverde, Cerritos, de la zona media; de la zona altiplano, no tanto en Matehuala, sino más bien en Cedral y Charcas”.
Sin embargo, por densidad poblacional, la capital potosina es la que más recursos recibe, “lo he platicado con el maestro Enrique Galindo, de la importancia sobre todo en las delegaciones, como en Bocas, donde prácticamente 80 por ciento de la población es migrante”.
Advirtió que como oficialmente se abrieron más las fronteras, “e incluso ya se quitaron en Estados Unidos los esquemas de cubrebocas, esto abre la posibilidad de poder darle la bienvenida a paisanos y las remesas con más razón”.
En el tema de la situación con el Consulado en Monterrey, dijo que la indicación del gobernador es mantener la mejor de las relaciones “vamos a renovar, después de tres años, el programa de Reunificación Familiar esto gracias a la buena relación que se tiene con el consulado de Estados Unidos en Monterrey”, destacó.
Finalmente, Hernández Segura adelantó que aunque este programa será en septiembre, “previamente, el seis de junio ,vamos a estar en la plaza de Soledad de Graciano Sánchez con los programas de Pasaporte Americano, Seguro Social Americano, Doble Nacionalidad, así como orientación para visas de trabajo”.