“No podemos permitir que en el estado ocurran eventos con características de bandas organizadas como los registrados recientemente, toda vez que generan una clima de inseguridad al estar relacionados con homicidios y privaciones de la libertad, entre otros ilícitos”.
Así lo consideró Armando Oviedo Abrego, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Vocero de seguridad del gobierno del Estado, quien consideró que ante los hechos de sangre registrados recientemente, la Fiscalía General del Estado informó que a partir de los mismos, se inició las carpetas de investigación con el propósito de esclarecer los delitos cometidos y dar con los presuntos responsables para que enfrenten la justicia.
“Las estrategias de seguridad ante estos hechos son reforzadas y en especial la presencia de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, quienes están llevando a cabo una importante labor de prevención durante esta contingencia del COVID 19, con el propósito de disminuir la incidencia delictiva total, así como generar todas las acciones que coadyuven con las indicaciones de las autoridades de salud durante el aislamiento social”.
En el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Luis Potosí tuvo un descenso en la incidencia delictiva total equivalente al 4.8 por ciento en comparación de los meses febrero a marzo.
La mayoría de los delitos patrimoniales disminuyeron, tal es el caso del robo de vehículo el cual registró un descenso de 13.6 por ciento, el robo a transeúnte de 35.8 por ciento, el robo a casa habitación del 24.1 por ciento y el roba negocio en un 40.1 por ciento, de igual forma ha ocurrido con el robo de ganado que bajó en un 45.8 por ciento y el robo transportista en un 4.5 por ciento.
Sin embargo el delito de homicidio doloso se mantuvo en 43 víctimas al igual que el Feminicidio que lamentablemente registró tres casos en el mes de marzo, “ante estos hechos las autoridades debemos continuar con las estrategias llevadas a cabo, con la finalidad de inhibir este tipo de ilícitos”.
Por otra parte, “especial mención merece el alza en los delitos de convivencia, como es el de violencia familiar, que registró un incremento reflejado en un mayor número de denuncias por el delito de violación y lesiones, siendo necesario hacer un exhorto a la población para mantener tolerancia cero contra cualquier expresión de violencia hacia la mujer, respeto y reflexión en estos tiempos de aislamiento”.
Sobre los números de emergencia....
De manera atípica respecto al histórico de llamadas a los números de emergencia, la línea 800 1238888 habilitada para recibir reportes relacionados con diversas situaciones por Covid-19, se ha respetado y no se ha hecho mal uso de ésta.
De igual forma, han disminuido en alrededor de 15 por ciento las llamadas falsas o de broma a los números de emergencia como 089 y 911, esto se atribuye a que al estar personas adultas en casa con motivo de la sana distancia y el “quédate en casa”, los menores se han detenido mas para realizar estas llamadas.
Al informar lo anterior, el titular del área de tecnologías Y C5-i2 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ricardo Galindo Ceballos dijo que afortunadamente el numero 800 que se habilito desde el C5, no ha recibido llamadas de mal uso a diferencia de en su momento, las otras líneas de emergencia.
“Con el numero de 800 que tenemos en C5 no tenemos, ni hemos recibido llamadas de broma o de mal uso, las que se han recibido son informativas sobre todo de Covid, y son atendidas por personal especializado con que contamos en el C5, como asesores, médicos, psicólogos”, y personal especializado en temas específicos de apoyo a la contingencia por el Covid-19.
En el caos de los números de emergencia 089 y 911 donde constantemente se reciben llamadas falsas, de broma o que se consideran de mal uso, Galindo Ceballos dijo que se tiene detectado que muchas de las llamadas de broma o llamadas falsas a los números de emergencia son hechas por menores y ahora que la gente adulta esta en la casa debido a la contingencia los menores se limitan en hacer estas llamadas.