El número de personas en situación de calle en la capital potosina ya superó el centenar, reconoció el DIF Municipal, luego de actualizar el padrón, siendo apenas una veintena los que han optado por recurrir a los servicios del albergue.
El año pasado no superaban el centenar, y actualmente se contabilizan alrededor de 110, y en su mayoría se trata de personas de la tercera edad, del sexo masculino, muchos de ellos con enfermedades mentales, aunque en los últimos meses se ha detectado a jóvenes con problemas de drogadicción; si se trata de menores de edad, se les canaliza a las instituciones correspondientes.
En la dependencia se informó que en colaboración con personal de Protección Civil, continúan los recorridos para detectar a personas en situación de calle, principalmente por las noches, y que se refuerzan cuando el clima es adverso.
Se dialoga con ellos y se les intenta convencer de ser trasladado al albergue ubicado en la delegación municipal de Villa de Pozos, donde además de alimentación y abrigo, se les proporciona atención médica e, inclusive, participan en diferentes talleres y otras actividades integrales. Desde el año pasado permanecen ahí 13 hombres y cinco mujeres
No obstante, muchos indigentes se rehúsan a ser trasladados, y no se les puede obligar por cuestiones de derechos humanos, por lo que se tiene que respetar su decisión.
Los albergados son sometidos a una revisión médica constante y reciben alimentación; hasta el momento, ninguno de ellos ha presentado síntomas que hagan sospechar que tienen Covid-19.
Leer más de El Sol de San Luis