Las constantes lluvias que se han presentado en la entidad potosina y el resto del país han dejado algunas “perturbaciones ciclónicas” de temporada, lo cual ha provocado que diversos productos de la canasta básica incrementen de manera considerable su precio.
Al respecto, el presidente del Patronato del Centro de Abastos, José Luis Olivares Robles, señaló que nuevamente el aguacate y el limón son los productos que más caro se están vendiendo; el kilo de aguacate ronda los 50 pesos, mientras que el kilo de limón ya casi alcanza los 40 pesos.
Le sigue también el tomate que, dependiendo del tamaño y la calidad, éste se ha llegado a vender en más de 25 pesos por kilo; la cebolla aumentó a más de 20 pesos por kilo y la papa también está por arriba de los 17 pesos por kilo.
Entre las frutas que más caro se están comercializando se encuentran la piña y la papaya; la piña ronda los 24 pesos, mientras que la papaya está en 21 pesos, aproximadamente.
“Las inundaciones en los campos provocan que se pierdan muchas cosechas, por lo tanto, no hay mucha oferta de algunos productos, aunado a ello, la vida de anaquel de los productos se vuelve mucho más corta, provocando mermas. A menor oferta y mayor demanda hay un incremento en los precios”, expresó.
Aunque el huevo es uno de los productos que mayor movimiento tuvo en su precio, en semanas anteriores, actualmente éste se mantiene estable, ya que ronda entre los 33 y los 36 pesos el kilo, dependiendo del tamaño y la calidad del mismo.