Sube el acero y baja el precio de cemento

Los incrementos en los precios impactan a cada empresa en la medida en la que requieran de algún material, pues cada insumo para la construcción se costea por diferentes unidades, ya sea por kilo, por litro o por metro cúbico

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Archivo OEM | El Sol de San Luis

Aunque de manera general los precios de los materiales de construcción se han mantenido estables, a lo largo de este año, el acero es el único insumo que ha estado fluctuando y en los últimos meses su costo incrementó hasta un 10 por ciento.

Así lo señaló el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Castanedo de Alba, quien consideró que, ha sido muy raro cómo el acero ha tenidos cambios constantes en su costo, sobre todo desde que se reactivó esta industria.

No obstante reconoció que, al menos en el caso del cementó sí se ha registrado una baja en su precio de entre un tres o cuatro por ciento, desde hace unos meses, pero reiteró, en general todos los materiales han tenido un comportamiento normal en sus costos.

“Ha estado fluctuando, sobre todo en el tema del acero, que es el que ha subido un poco, pero incluso el cemento tuvo un decremento en su costo. Ha sido muy raro este tema, hace no mucho fue cuando se dio ese aumento en el acero, pero en general los precios se han mantenido”, externó.

Comentó que, los incrementos en los precios impactan a cada empresa en la medida en la que requieran de algún material, pues cada insumo para la construcción se costea por diferentes unidades, ya sea por kilo, por litro o por metro cúbico; por ejemplo el cemento se mide por tonelada o por saco.