Sube de forma alarmante cifra de menores migrantes no acompañados

Luego de su rescate son canalizados por el INM a la PPNNA. La edad de este grupo de población oscila entre los 15 a 17 años

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · sábado 21 de agosto de 2021

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

En 2021 se incrementó de manera alarmante el número de menores migrantes no acompañados, que son “rescatados” por las diversas autoridades y que luego de su rescate son canalizados por el Instituto Nacional de Migración, a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, (PPNNA).

Mientras que en el 2020 se registró el rescate de 56 menores migrantes no acompañados procedentes de diversas nacionalidades, y 182 acompañados por algún familiar, en lo que va del 2021 se lleva un registro de 305 menores extranjeros no acompañados y 649 acompañados.

Cortesía | Gobierno del Estado

La edad de este grupo de población migrante oscila entre los 15 a 17 años, mientras que las edades de los menores que si viajan acompañados parten desde las 4 y 5 semanas de nacidos.

Al dar a conocer la información anterior, la titular de la PPNNA, Karen Eloísa Martínez Rojas destacó que el INM le canaliza a todos los niños que son rescatados en sus operativos, ya sean acompañados y no acompañados para el alojamiento en algún centro de asistencia social. “Algunos de ellos han sido víctimas de algún hecho con apariencia de delito que sería el delito de trata de personas”.

A los menores canalizados, se les brinda el acogimiento residencial sin cuidado parental en un centro de asistencia social, se dicta una medida de protección y se emite un plan de restitución de derechos donde se determine si es necesario que retornen a su país de origen o si se inicia algún procedimiento ante otras instancias donde se tramita el asilo o refugio en México.

Luego del respectivo trámite los menores son retornados a sus países de origen, es el INM la instancia que se hace cargo de ejecutar esa tarea, luego de que los menores manifiestan su deseo de regresar a sus países, solo en 2020 se registró el caso de un menor que solicitó refugio.

El proceso para retornar a los menores migrantes no acompañados a sus países de origen se lleva entre dos y tres semanas debido a los trámites que deben realizarse para que su retorno sea seguro.

“En el tema de Guatemala los adolescentes cada semana salen a su país, el retorno se realiza en coordinación con los consulados de cada país de origen”.

Leer más de El Sol de San Luis

La frontera entre México y Texas representa uno de los puntos más complejos dentro de la relación bilateral. / Foto: AFP