La Zona Industrial de San Luis Potosí registró un incremento en el número de trabajadores que han resultado positivo a Covid-19, pues al cierre del 28 de julio se contabilizaron un total de 265 casos.
El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, informó que estiman que alrededor de mil 500 personas pudieran estar en aislamiento, debido a que tuvieron contacto directo con quienes han resultado contagiados; sin embargo, consideró que ante el gran número de casos que se están dando es difícil llevar una cifra exacta, porque varía dependiendo del número de personas con las que estuvieron interactuando de cerca.
Así mismo, dijo que considerando que aproximadamente el 10 por ciento de la población de la zona metropolitana trabaja o tiene alguna relación con Zona Industrial, es muy probable que el índice de casos siga creciendo.
“Depende del tipo de trabajo, hay quienes tienen grupos de hasta 10 o 20 personas con las que pudieron haber tenido contacto. Ya ahorita el número de contagios se volvió un poco complicado de controlar, pero por cada caso puede haber hasta 5 personas en promedio en aislamiento, aunque en unos casos pueden ser más o menos”, apuntó.
El empresario insistió que las empresas no están siendo origen de brotes sino que son casos importados, es decir el trabajador se contagia fuera de sus actividades laborales, por haber tenido contacto directo con un familiar o conocido que estuvo enfermo.
En ese sentido, dijo que por ello se mantienen muy al pendiente de todos los casos sospechosos y confirmados que se reportan, pues quieren evitar que los espacios de trabajo se conviertan en una zona de brotes, lo que podría provocar nuevamente el paro de actividades en la industria.
Finalmente, aclaró que por cuestiones de seguridad y privacidad, no se puede revelar información detallada sobre los casos, como nombre del trabajador o la empresa a la que pertenece, sin embargo seguirán dando a conocer las cifras y protocolos que se tienen para prevenir a la población.