A partir de agosto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, podrá imponer sanciones en la materia, informó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la dependencia.
El funcionario indicó que San Luis Potosí es uno de los pocos estados del país -sino es que el único- que no cuenta con facultades en el índole estatal, para imponer sanciones cuando se detectan faltas a la Ley Federal del Trabajo.
Explicó que la STPS elabora inspecciones y dictámenes de las condiciones generales de trabajo, y hay un tiempo de respuesta para los centros de trabajo, cuando éstos no subsanan las faltas detectadas, se envía el dictamen a la STPS federal para que dicha dependencia determine las sanciones pertinentes.
Señaló que esta situación provoca que las sanciones "queden en el limbo", ya que ni la Secretaría de Hacienda ni la Secretaría de Finanzas procuran imponer las sanciones administrativas en materia laboral, y la STPS estatal no tiene facultades conforme al artículo 1008 de la Ley Federal del Trabajo, para poder sancionar.
Debido a ello, la STPS estatal ya tomó cartas en el asunto para poder imponer sanciones en materia laboral a partir de este mes de agosto; Garza Álvarez explicó que de inicio, comenzará a aplicar las sanciones administrativas que marca la Ley Federal del Trabajo, y eventualmente, en los próximos años realizará una propuesta de reglamento propio para la inspección y sanción a los centros de trabajo.