Para garantizar que los trabajadores tengan un regreso seguro a las empresas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estará llevando a cabo revisiones en cada una de las plantas, para verificar que éstas se encuentren aplicando de manera efectiva sus protocolos y medidas de higiene.
Al respecto el titular de la dependencia, Manuel Lozano Nieto, externó que es comprensible que cualquier persona se manifieste temerosa de regresas a sus espacios laborales, no obstante aclaró que para ello cada empresa tuvo que presentar previamente sus protocolos de higiene, donde se establecen las condiciones bajo las cuales éstas pueden regresar a sus actividades.
“El temor que hay por parte de algunos es justificable al regresar a sus espacios de trabajo, entonces se preguntan cuál es la garantía de que no corren riesgo de contagio, por ello vamos a estar muy pendientes de las empresas. Los protocolos tienden a fijar condiciones bajo las cuales debe de regresar una empresa a trabajar, como el uso de cubrebocas, el gel antibacterial cerca, la sana distancia en las líneas de producción, la sanitización, etc.”, comentó.
Indicó que además de la dependencia estatal, también la Secretaría del Trabajo Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrían estar llevando a cabo algunas inspecciones, para cerciorarse que existen todas las garantías que se puedan, para tratar de prevenir algún contagio dentro de las empresas.
Incluso, destacó, esto se hará extensivo a las empresas de transporte de personal, para que se hagan responsables del estado que deben guardar las unidades y también puedan dar garantía de que el transporte cumple con la normatividad correspondiente. para que éste sea seguro.
Finalmente el funcionario reconoció que aun así el riesgo de contagio sigue latente en cualquier parte a donde salgamos, no obstante afirmó que trabajarán con compromiso para que en la medida de lo posible haya las condiciones que deban de prevalecer, para que los trabajadores vuelvan con confianza a sus espacios laborales.