Ahora que entraron en vigor las nuevas reglas para regular el outsourcing, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en breve comenzarán las inspecciones en los centros laborales que empleaban personal bajo un esquema de subcontratación, para verificar que hayan cumplido con lo establecido en la nueva reforma.
Informó lo anterior el titular de la dependencia estatal, Manuel Lozano Nieto, quien comentó que, a partir de este mes, todas las nuevas disposiciones en materia de subcontratación están vigentes y, con ello, las implicaciones penales en caso de simular servicios especializados o firmar contratos para suministro de personal.
“Una vez que esto entró en vigor, comenzaremos las inspecciones para conocer las condiciones de las empresas y ver que éstas hayan cumplido con la nueva normatividad. Una de las ventajas de esta reforma es que los trabajadores tienen derecho al pago de utilidades y de prestaciones, como es el Seguro Social, acorde al sueldo real”, expresó.
Asimismo, el funcionario señaló que, como acaba de entrar en vigor la reforma para regular el outsourcing, aún no se ha reportado que hubiera una baja de empleos por parte de empresas que hayan incumplido con la normatividad, sin embargo, habrá que esperar al reporte mensual que realiza el IMSS, pero hay la confianza de que los empleos se mantengan.
Cabe destacar que entre las nuevas obligaciones que deben cumplir las empresas que se dedican a ofrecer servicios especializados, se encuentran los informes cuatrimestrales sobre los contratos celebrados y que deben entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). La fecha límite para hacer la entrega del primer reporte es el próximo 17 de septiembre.