El panorama del empleo en San Luis Potosí se ve con buenos ojos para el corto y mediano plazo, pues hay nuevas empresas que se instalarán en el estado y que generarán una importante cantidad de empleos formales, y otras que estarán ampliando su plantilla laboral conforme a sus necesidades de producción.
En entrevista el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Néstor Garza Álvarez, comentó que varias empresas han buscado acercamiento con esta dependencia porque están requiriendo de mano de obra calificada.
Señaló que una de las empresas que generará más empleos es Impro Precision Industries, la cual se dedica a la fabricación de componentes de fundición y mecanizado de alta precisión para autos, aviones, equipo médico y maquinaria de construcción; ésta creará cerca de 3 mil fuentes de trabajo entre 2022 y 2024, siendo el 2023 el año en que más vacantes abra, pues se habla de alrededor de mil 200.
Otra empresa es Innovasense, que fabrica el polímero de los billetes; explicó que ésta fue adquirida recientemente por una compañía canadiense, y ahora planea expandir su plantilla laboral agregando alrededor de 650 nuevas vacantes.
Aunado a ello, recordó que recientemente General Motors anunció que generará mil 200 empleos nuevos entre 2022 y 2023; así como BMW que, desde finales del año pasado, dio a conocer que abriría 800 nuevas plazas laborales.
En ese sentido, destacó que, el hecho de que las dos armadoras estén ampliando sus plantillas de trabajo, conlleva a que las empresas satélites, que son proveedoras de ellos, también puedan incrementar su equipo de trabajo en un 30 o 40 por ciento.
“Se ve con buenos ojos, hay certeza jurídica en San Luis Potosí, hay certeza para las inversiones y hay un gobierno de puertas abiertas”, expresó.