Ayuntamientos que pagan o pagaban salarios por debajo del mínimo a sus trabajadores, serán denunciados ante el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), adelantó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El funcionario estatal informó en Exclusiva para El Sol de San Luis, que la STPS ya presentó una sanción en contra del Ayuntamiento de Armadillo de los Infante, en donde trabajadores denunciaron que percibían menos del salario mínimo, lo cual fue comprobado; “ellos (el Ayuntamiento de Armadillo) promovieron un recurso de revisión que no va a tener frutos porque no hay justificación para pagar por debajo del mínimo”.
Indicó que son siete los trabajadores que se encontraban en dicha situación, y la STPS está a la espera de que venza el plazo para el amparo por parte del Ayuntamiento, para que la sanción quede firme. Una vez que ello ocurra, se notificará a la Secretaría de Finanzas para que aplique la sanción y se les pague el salario mínimo a los trabajadores.
Señaló que además, se presentará la denuncia al IFSE ya que el Ayuntamiento tenía presupuestado el salario de los trabajadores por arriba del mínimo, pero no era ese el pago que se les hacía, por lo que puede ser considerado malversación de recursos.
Agregó que lo mismo se detectó en la administración anterior de Santa María del Río, “lo planeaban con prestaciones (el presupuesto) y no les pagaban a los trabajadores como debería de ser”, por lo que advirtió que este tipo de prácticas pueden derivar en responsabilidades administrativas de los titulares de los ayuntamientos, el actual en Armadillo y de la pasada administración municipal en Santa María.
Garza Álvarez informó que también se recibieron denuncias de otros ayuntamientos, como son Villa de Arista y Guadalcázar, donde ya se encuentran en el periodo para aportar la documentación necesaria para subsanar las observaciones que se les realizaron en la inspección.