La Secretaría del Trabajo y Previsión Social Estatal (STPS) ha recibido 48 quejas tan sólo en lo que va de diciembre, con corte al día 27 del mes, de las cuales 30 son resultado de la no entrega de aguinaldo a los trabajadores, en el tiempo establecido por Ley.
De acuerdo con esta dependencia, el resto de las quejas que les han llegado, corresponden a despidos injustificados, principalmente, y algunas cuestiones en el tema de salarios.
Si bien, desde que se cumplió el plazo legal para que las empresas pudieran realizar el pago de aguinaldos, el pasado 20 de diciembre, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se ha encargado de dar seguimiento a este proceso.
El titular de la Secretaría del Trabajo, Néstor Garza Álvarez, recordó que todos los trámites en la dependencia son totalmente gratuitos, se está brindando asesoría, atención y seguimiento puntual a cada caso; y, aunque por lo general todos los patrones cumplen en tiempo y forma con el pago de esta prestación, hay casos en los que no se realiza en tiempo, por lo que, habrá que buscar un acercamiento con el patrón para que exista una conciliación o un convenio de pago con el trabajador.
En ese sentido, dijo que hay la confianza de que, como sucede tradicionalmente, todos los casos se resuelvan pronto y se lleguen a una conciliación, porque el aguinaldo es una prestación obligatoria al finalizar el año. No obstante, dijo, en caso de que el incumplimiento prevalezca o haya reincidencia, se aplicarán sanciones que van de las 50 a las 50 mil UMAS.
Cualquier denuncia en materia laboral puede realizarse de forma directa en avenida Manuel J. Clouthier No. 263; también se reciben vía telefónica en los números de la Secretaría: 444 826 46 00 extensión 102 para recibir orientación o resolver dudas por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, o bien, en la extensión 117, donde se dará seguimiento puntual de las denuncias.