La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS,) ha realizado 13 mil procedimientos de Conciliación Laboral en San Luis Potosí en lo va del año 2023, así lo señaló el titular de esta dependencia Néstor Garza Álvarez, quien además indicó que el año pasado realizaron un total de 15 mil.
Mencionó, además que este procedimiento se realiza por diferentes motivos, pero el primordial es solucionar conflictos laborales antes de llegar a un juicio, para que todas las partes eviten el desgaste en tiempo y dinero que puede generar un procedimiento jurídico.
También recalcó que la Reforma Laboral establece la obligación de trabajadores y patrones de asistir a una audiencia de conciliación antes de iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales, ya que la etapa de conciliación es obligatoria, pero la decisión de llegar a un acuerdo depende de la voluntad de las partes.
"Nosotros como Secretaría ya no tenemos una facultad de órgano jurisdiccional, que imparta justicia como tal desde la Reforma Laboral. nosotros tenemos la facultad del método alternativo de solución de conflictos que es la Conciliación Laboral, antes de que cualquier trabajador pueda ejercer la potestad para la demanda laboral. En dónde hasta la fecha hemos atendido 13 y esperamos cerrar el año con 20 mil", explicó.
Remarcó que este procedimiento de conciliación ha ayudado ha disminuir en gran parte, los litigios en materia laboral, según los datos del Poder Judicial.
"Actualmente se encuentran activos entre 2 mil a 2 mil 300 litigios laborales, según lo referido por el Poder Judicial del Estado,cuando antes por año recibían hasta seis mil".
Señaló que el procedimiento de este convenio ha aumentado el trabajo de la STPS, sin embargo, esta dependencia tiene la obligación de proporcionar asesoría y orientación legal gratuita a las personas que lo soliciten sobre el conflicto laboral en que
se encuentren, ayudando incluso a elaborar su petición.
"De todos los casos que se nos presentan, se están resolviendo el 89 por ciento de los conflictos laborales de manera favorable para las y los trabajadores y así se evitan las demandas".
Por último remarcó además que este procedimiento es un mecanismo para brindar justicia a los trabajadores, en un tiempo estimado de 18 días.