STPS espera cierre optimista de año en materia de empleo

Esperamos cerrar el 2020 prácticamente tablas, con el mismo número de empleos que traíamos al arranque. Ojalá que así sea y pensando que el 2021 pinte mucho mejor, y que se cumplan las metas de crecimiento cada mes: Manuel Lozano Nieto

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · domingo 8 de noviembre de 2020

Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social / Daniel Esquivel

A pesar que la pandemia provocó una disminución en el número de trabajadores registrados ante el Seguro Social, desde mediados de marzo a junio, se espera que San Luis Potosí pueda cerrar el 2020 con cifras similares con las que arrancó el año en materia de empleo, pues comúnmente en los meses de octubre y noviembre se tiene un crecimiento, independientemente que para diciembre siempre hay una baja.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien comentó que por lo general en estos meses suele incrementar la contratación de personal, principalmente en el sector de comercios y servicios, debido a que empieza la temporada prenavideña y las ventas suben; aunque en diciembre cíclicamente vuelve a caer el empleo, porque hay empresas que terminan sus contratos laborales, pero en el mes de enero vuelven a recontratar a los trabajadores.

“Octubre y noviembre siempre son meses muy buenos, por lo que esperamos que el repunte en materia de empleo que tuvimos en agosto y septiembre se siga presentando en lo que resta del año, y que lleguemos a cerrar el 2020 prácticamente tablas, con el mismo número de empleos que traíamos al arranque. Ojalá que así sea y pensando que el 2021 pinte mucho mejor, y que se cumplan las metas de crecimiento cada mes”, expresó.

El funcionario destacó que se ve con optimismo el cierre del año, pues la empresa Mabe estaría anunciando en estos meses la contratación de mil 200 trabajadores, además que otras dos empresas de origen oriental que estarían ofreciendo 600 empleos entre ambas; además no esperaban que en tan poco tiempo el empleo pudiera empezar a recuperarse, tras la pandemia.

Cabe recordar que entre enero y febrero de este año se generaron casi 8 mil empleos nuevos formales, pero a raíz del paro de actividades no esenciales comenzó a haber una baja generalizada, y de marzo a junio se perdieron 14 mil 647 fuentes de trabajo reales, sin embargo a partir de julio se detuvo la caída y desde ese mes hasta septiembre se generaron 7 mil 800 empleos en SLP.

Leer más de El Sol de San Luis