La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectó, a través de una denuncia por parte de una empresa, que exfuncionarios públicos que operaban anteriormente en la dependencia estatal cometían faltas administrativas y emitían cobros a beneficiarios de programas sociales que son gratuitos.
El titular de la STPS, Néstor Garza Álvarez, informó que, tras la revisión que han hecho en la Secretaría, encontraron varias faltas que incurren en agravios al erario y a los beneficiarios de programas sociales, lo cual se derivó en 12 procedimientos administrativos y una denuncia penal.
Detalló que la denuncia fue presentada por parte del sector productivo ante la Fiscalía General del Estado, por un fraude cometido en contra de trabajadores y beneficiarios de algunos programas, entre ellos el de Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Les cobraban a los centros de trabajo una cuota por darlos de alta a los programas sociales, justificado como una gestoría, y, a parte, iban y les cobraban a los trabajadores beneficiarios de estos programas una cuota mensual”, expresó.
El funcionario comentó que fueron al menos tres empresas las que se vieron afectadas por esta situación, por lo que, han iniciado carpetas de investigación para hacer responsables a quienes incurrieron en esta situación.expresó.