La Secretaría del Trabajo y Previsión Social Estatal (STPS) confirmó el fallecimiento de un trabajador del sexo masculino al interior de la Planta de General Motors en San Luis Potosí, e informó que la Fiscalía General del Estado ya se encuentra realizando las investigaciones correspondientes.
En las últimas horas, ha trascendido en redes sociales denuncias por parte de colaboradores de la automotriz estadounidense, que la semana pasada un compañero de trabajo falleció al interior del complejo industrial, y que, supuestamente, éste ha ocultado la noticia para no afectar las elecciones sindicales internas.
Al respecto, el secretario del trabajo, Néstor Garza Álvarez, señaló que, si bien, la industria automotriz es un sector que le compete a la Secretaría Federal del Trabajo atender, sin embargo, desde la dependencia estatal también se mantienen al tanto de todos los trabajadores potosinos, a fin de dar seguimiento a los protocolos de atención a los accidentes laborales.
En ese sentido, el funcionario afirmó que desde la semana pasada General Motors notificó a la Secretaría sobre el incidente, y, fue el ministerio público de Villa de Reyes quien acudió como primer respondiente, dado que la empresa se localiza en este municipio; actualmente las autoridades correspondientes ya abrieron una carpeta de investigación, para determinar la causa de la muerte de la persona, y así poder deslindar responsabilidades.
“Ahorita hablar sobre un accidente o una negligencia sería imprudente de mi parte, pues estaríamos violando el proceso que ya lleva a cabo la propia Fiscalía, para determinar qué derivó la muerte de esta persona”, expresó.
No obstante, Garza Álvarez aclaró que, en caso de que las autoridades determinen que la empresa cometió alguna negligencia u omisión en sus protocolos de seguridad, ésta deberá hacerse responsable y enfrentar las sanciones que se le impongan de forma penal. Pero todo dependerá de los resultados que arrojen las investigaciones de la Fiscalía.
Finalmente, invitó a los familiares del trabajador a acercarse a las instalaciones de la STPS estatal, a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para que puedan recibir asesoría directa sobre todo el procedimiento que se lleva a cabo y ejerzan los derechos que por ley les corresponden, y que no les vaya a generar un costo el dar seguimiento a este caso tan lamentable.
“Ellos tienen derecho a indemnizaciones, independientemente de la causa de la muerte, sin embargo, sí varía la cantidad, pues la diferencia entre que, si fue un accidente de trabajo o una muerte por causas naturales dentro de un centro laboral, es de 5 mil salarios mínimos; entonces, estamos en la mejor disposición de apoyarlos en la Procuraduría”, explicó.