“No sería lo más factible” eliminar la figura penal del feminicidio, indicó la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Ante la propuesta de la Fiscalía General de la República sobre la posibilidad de eliminar la figura penal del feminicidio y que las muertes violentas de mujeres se juzguen como homicidio con agravante para elevar las penas, la presidenta del Poder Judicial en el estado se mostró en contra de dicha propuesta.
Indicó que en el caso particular de San Luis Potosí, la figura penal de feminicidio está tipificada de manera puntual, “me parece de las entidad con hipótesis muy claras que no dan paso a la confusión, debemos apostar por esas figuras que están ya legisladas de manera adecuada”.
Respecto a que esta propuesta de la Fiscalía vaya con la intención de elevar las penas, recordó que ya está en el Congreso del Estado al propuesta para elevar las sanciones, y en San Luis Potosí se han aplicado penas por arriba de la media, ya que la penalidad en el estado es de 20 a 50 años de prisión.
Informó que en la entidad se han dado 16 sentencias por feminicidio entre 2016 y 2019, de las cuales una fue en 2016, cuatro en 2017, seis en 2018 y seis en 2019; en este año ya se han recibido cuatro casos, de los cuales se pudiera tener sentencia a finales de año de acuerdo a las pruebas que aporte la defensa.