Magistradas y magistrados integrantes de la Comisión de Justicia para Pueblos Originarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), iniciaron reuniones con representantes de los ayuntamientos que cuentan con población náhuatl, tének o xi’oi ante la reanudación de la capacitación presencial a juezas y jueces auxiliares, sobre sus atribuciones respecto de la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria del Estado de San Luis Potosí.
La Comisión de Justicia para Pueblos Originarios desarrolla un trabajo permanente con la población de los pueblos originarios en el Estado, pero por motivo de pandemia por covid-19, la capacitación se tuvo que suspender y en estas reuniones se ha integrado el programa de actividades en los 23 municipios de la entidad en los que habitan personas con identidad indígena.
En el marco de un convenio de colaboración institucional, la Universidad Intercultural participa con apoyo logístico en las jornadas de capacitación, así como orientación y acompañamiento a las autoridades comunitarias ante las autoridades jurisdiccionales facultadas.
Durante las jornadas de trabajo que desarrollan con las y los jueces auxiliares, se les informa y orienta sobre los alcances de sus funciones respecto de la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria del Estado de San Luis Potosí, la cual adecúa la justicia ordinaria con la indígena.
Al respecto, la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Poder Judicial del Estado destacó que este trabajo conjunto permitirá cumplir el compromiso del STJE con la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria del Estado de San Luis Potosí sobre la capacitación, supervisión y orientación de juezas y jueces auxiliares en la labor jurisdiccional de su competencia.
Agregó que esta coordinación institucional entre el Poder Judicial del Estado y los municipios, permitirá lograr una adecuada impartición y administración de justicia para los pueblos originarios.