STJE implementa Padrón de Deudores Alimentarios Morosos

También dieron a conocer que hubo un aumento considerable en violencia familiar en el Estado

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · miércoles 21 de diciembre de 2022

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado ya mantiene implementado el Padrón de Deudores Alimentarios Morosos , así lo mencionó la presidenta Olga Regina García López.

El cual va funcionar mediante el Juez que lleve el asunto pueda determinar cuando una persona ha incumplido en múltiples ocasiones y si merece estar en el padrón.

"Ya si en su momento la persona se pone al corriente en las pensiones que adeude, puede solicitar ante el juez de la causa que se le retire de ese padrón "

Es preciso señalar que García López ya había explicado anteriormente que el entrar a este padrón requiere de un incumplimiento constante del deudor o el estar renuente a pagar la pensión alimenticia lo que como consecuencia traería la restricción de los derechos civiles, familiares y políticos del deudor.

Respecto a este tema el Frente Nacional Contra Deudores Alimentarios sede San Luis Potosí, informó que lo primordial sería que los nombres de los deudores sean públicos, una acción que solicitarán se realice por medio de la administración del Registro Civil.

"También exigimos que no haya deudores alimentarios morosos en cargos públicos o en puestos de poder. Estas acciones no se tratan d sin chantaje se trata de exigir justicia hacia los menores", explicaron.

En total serían más de 40 sanciones que este Frente busca que queden acentuadas en este padrón, cómo la negación de la visa, el pasaporte y además deportar a aquellos deudores que ya se encuentra fuera del país.

Aunado a esto también buscan que se les notifique a las instituciones bancarias y a las instituciones de salud pública, para que cualquier empresa o patrón pueda decidir si contrata o no a un deudor alimentarios.

Por último este Frente mencionan también que actualmente poseen un registro total de 800 denuncias de madres autónomas, que no reciben pensión alimenticia de parte del padre de sus hijos y tan solo el 25 por ciento de ellas, ya se han pagado por parte de los deudores.