Como medida para prevenir la proliferación de noticias falsas que intenten desestabilizar el buen desarrollo de la jornada electoral de este 1 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aplicará un operativo o patrullaje cibernético a fin de detectar y desactivar falsas alarmas sobre falsos sucesos.
Así lo explicó en entrevista con ABC Radio, Moisés Valero López, director de Análisis de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien destacó que la dependencia montará un operativo cibernético en todo el Estado a fin de detectar y desactivar oportunamente la proliferación de información falsa.
Esas acciones se reforzarán con la información que fluya con el despliegue del personal operativo en los 58 municipios del Estado, quienes corroborarán de manera inmediata la información que se genere en cada municipio respecto al desarrollo de la jornada electoral.
Valero López no descartó la generación de publicaciones falsas durante el transcurso de la jornada con el fin de generar desestabilización, por lo que hizo un llamado a la población a verificar cada publicación antes de replicarla a través de cualquier red social.
“La SSPE a través de la policía cibernética estaremos dando a certeza a la población de las noticias que se publiquen, de aquellas que tratan desestabilizar o crear un ambiente negativo en la sociedad, por instrucciones del Gobernador ha desplegado un operativo importante en todo el Estado para garantizar la seguridad durante las elecciones”.
Ese despliegue permite tener información verídica de primera mano que nos permita desmentir de manera inmediata cualquier noticia falsa, de igual forma; la SSPE cuenta con la capacidad de identificar no solo las noticias falsas sino también el origen de las mismas.
En ese contexto dijo que se trabaje en conjunto con el poder legislativo para establecer sanciones a quienes incurran en la generación y proliferación de noticias falsas que tengan como fin desestabilizar, generar ambientes negativos e incertidumbre entre la sociedad.
“Hay Fake News que sí generan incertidumbre entre la población, sobre todo cuando ésta no tiene la precaución de verificar la fuente, que sea veraz y le dan compartir y compartir, estamos trabajando en ese tema, y reitero que el trabajo de la Policía Cibernética es intenso en la prevención, y el 1 de julio estaremos trabajando arduamente”, en detectar, verificar y desmentir cualquier información de alerta que circule en las redes sociales.
El Licenciado Moisés Valero hizo un llamado a la población a no caer en dar credibilidad a noticias falsas, “tenemos un correo electrónico, un número telefónico directo 8340106 de la Policía Cibernética donde pueden corroborar información dudosa, pueden consultarnos y generar canales de información veraz con información confirmada”.