El inicio de actividades relevantes en el estado como el levantamiento del Censo Económico y la búsqueda de funcionarios de casilla por parte del personal del INE, representa para las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, un esfuerzo importante para asegurar que esas actividades se desarrollen con seguridad.
En ese contexto y considerando que la seguida es responsabilidad de todos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado da seguimiento puntual a los acuerdos y alianzas que se tienen con autoridades tanto del INEGI como del INE, para que en conjunto se vigile el desarrollo de sus actividades.
Como parte de los acuerdos establecidos dentro de esas alianzas destacan las capacitaciones por parte de la SSPCE a personal que saldrá a campo a realizar distintas acciones, en este caso al personal del INEGI para el levantamiento del Censo Económico 2024.
En la actividad a cargo de Alba Luz Juárez Hernández la directora de la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y María Patricia Martínez Villagrán, Coordinadora de la Zona 2 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se impartió una capacitación especial sobre las medidas de cuidado que deberán considerar al salir a campo a levantar el censo.
La directora de la institución de formación policial destacó que luego de una reunión de vinculación y colaboración entre el INEGI y la SSPCE se estableció un plan operativo para el levantamiento de los Censos Económicos que iniciarán en todo el país.
Agregó que el compromiso de la SSPCE es estar atentos al trabajo de campo de los encuestadores para apoyarlos en cualquier situación y puedan desempeñar su labor de forma tranquila y ordenada.