Con el fin de eficientar la atención a las mujeres víctimas de alguna situación de violencia y canalizarlas de mejor manera a una atención integral, diversas dependencias de seguridad y apoyo a la mujer, se capacitan en estrategias que pueden implementar para contrarrestar los factores que propician la violencia hacia las mujeres.
En ese proyecto impulsado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, enfocados a la prevención de la violencia contra la mujer.
Se impartieron temas sobre “Guía para brindar primera atención a mujeres víctimas de violencia”, “Derechos de las mujeres”, y “Prevención y atención del acoso sexual contra mujeres en el transporte público”.
En el primero de ellos; “Guía para brindar primera atención a mujeres víctimas de violencia”, se conocieron los factores que propician la violencia hacia las mujeres, en qué entorno se presenta con mayor frecuencia y las acciones que deben llevarse a cabo para prevenir o en su caso, brindar atención a las víctimas.
En el de “Derechos de las mujeres”, se enfatizó en el trabajo que se realiza en el tema de la igualdad de género y la lucha que se hace en todos los ámbitos. Además, se destacaron los tipos de derechos de las mujeres, como son al trabajo, educación, a la salud, participación política, materia familiar, sexuales y reproductivos, así como a una vida libre de violencia.
El tercer taller fue sobre “Prevención y atención del acoso sexual contra mujeres en el transporte público”, donde se propusieron estrategias que se pueden implementar para contrarrestar este delito.
En éste, se destacó la importancia de que todas las entidades gubernamentales trabajen coordinadamente para prevenir el acoso sexual, aportando la información y estrategias necesarias.
Participaron en el proyecto, personal del IMES, CEEAV, Guardia Civil del Estado, policías municipales de San Luis Potosí Capital, de la SCT, y operadores del transporte público.