Habitantes de la comunidad de Peotillos, Villa Hidalgo, amagan con bloquear la carretera 57 si no se frena la extracción ilegal de agua, misma que han denunciado desde hace dos años y sigue sin ser atendida.
Este viernes un grupo de habitantes de la comunidad de Peotillos, ubicada en Villa Hidalgo, se manifestaron frente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Capital potosina, para exigir que la dependencia federal aporte pruebas ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que ésta investigue y sancione la extracción ilegal de agua en la comunidad.
Desde hace casi dos años, los habitantes han denunciado que particulares comenzaron a perforar pozos en la comunidad sin permiso del ejido ni de la Conagua, incluso el acuífero está vetado y sólo puede ser aprovechado para el riego agrícola; aunque la Conagua realizó hace tiempo la clausura de pozos, a los pocos días fueron puestos en funcionamiento nuevamente.
Los habitantes presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la FGR por el delito de robo de agua, sin embargo la FGR solicita que la Conagua presente la denuncia por la extracción ilegal de agua, ya que esta dependencia puede comprobar que no existen permisos para los pozos.
En ese sentido, los quejosos denunciaron que la Conagua no ha aportado dichas pruebas y que también a ellos les tiene oculta la información sobre la demanda, por lo que temen haya complicidad de la dependencia federal con quienes perforaron los pozos de manera ilegal.
Advirtieron que si la Comisión no atiende su denuncia y aporta lo necesario para que la FGR investigue y sancione el delito, la próxima semana bloquearán la carretera 57, y si tampoco son escuchados con dicha medida, recurrirán al Presidente de la República.
Y es que a raíz de que se comenzaron a perforar pozos de manera ilegal, las personas de la comunidad han resentido una disminución en el suministro de agua en sus viviendas, mientras que diariamente son cargadas entre 60 y 80 pipas en los pozos irregulares para llevar agua a una obra carretera, “a nosotros nos dan agua cada tercer día, y el huachicoleo está diario”.