El Servicio Militar Nacional (S.N.M) es una obligación que tienen los varones al cumplir la mayoría de edad - también se pueden inscribir mujeres, pero en su caso es de manera voluntaria-.
Las personas interesadas deben comenzar su proceso de “alistamiento” en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento y este año corresponde a la clase 2006 y a remisos, es decir personas de clases pasadas que no han realizado su proceso.
Una vez realizado el alistamiento continúa la fase de “Sorteo” la cual se realiza en un domingo del mes de noviembre, en el caso del municipio de San Luis Potosí se realizará este próximo 24 de noviembre de 2024 en un horario de 7:30 de la mañana en el Gimnasio de la Universidad Politécnica ubicado en Urbano Villalón 500, en la colonia La Ladrillera.
Ese día se determinará la forma en que los mexicanos alistados cumplirán con su S.M.N., ya sea Encuadrados, que serán a quienes les toque “Bola Blanca o Azul” en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana; o en, su caso, a Disponibilidad, que serán los de Bola Negra, en las comandancias de Zona Militar.
En el caso de Soledad se realizó el sorteo a finales de octubre, donde los jóvenes quedaron a disponibilidad y deberán llevar una donación de un juguete nuevo a las instalaciones donde realizaron su proceso.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
¿Cuáles son las fases del Servicio Militar Nacional?
Alistamiento
Este proceso comienza con el Alistamiento, en el que del 2 de enero al 15 de octubre debes acudir a las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento con los siguientes documentos:
4 fotografías tamaño 35 x 45 mm
Original y copia de acta de nacimiento certificada
Original y copia de comprobante de domicilio reciente
Original y copia de comprobante máximo de estudios
Copia de CURP
Los remisos deberán presentar una constancia donde se especifique que no se ha solicitado Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional
Sorteo
La siguiente fase es el sorteo en la que se decide a las personas “encuadradas o a disponibilidad” como ya te explicamos más arriba.
Reclutamiento
El proceso continúa con el reclutamiento, que se realiza en el mes de enero del año siguiente, en donde el personal militar establece módulos de recepción de las Cartillas de Identidad del S.M.N., a fin de que los jóvenes que se alistaron (de la Clase y Remisos) entreguen mencionado documento en los puestos de recepción y donde obtendrán un recibo.
Adiestramiento
En esta fase, los conscriptos encuadrados en los diferentes centros de adiestramiento reciben instrucción militar durante 44 sesiones, iniciando el primer sábado de febrero y culminando el primer sábado de diciembre.
Liberación
Esta última etapa se realiza en el mes de diciembre, en la que se hará la entrega de la Cartilla de Identidad y Hoja de Liberación del S.M.N. al personal que cumplió con sus obligaciones militares “encuadrado” o “a disponibilidad”.