En medio de una pandemia, el pasado 2020 y el inicio del 2021 se abrió espacio para nuevos proyectos que permitieron a artistas feministas seguir creando y, como resultado, surgieron trabajos que permiten a la sociedad reflexionar sobre la apropiación de espacios de mujeres que ayudan y apoyan a incentivar mentes creativas, mismas que buscan cambiar la percepción del mundo a través de sus nociones artísticas.
Sorora Santanera es uno de estos proyectos, se configura como una plataforma web que permite tejer redes, visualizar el trabajo de las mujeres del ámbito escénico, musical, técnico y de producción de las artes y el entretenimiento. Además, es un proyecto creado a través de la convocatoria "Impulso a los Saberes y Manifestaciones Artísticas de la Mujer" (CISMAM) de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
Hoy este proyecto socio-cultural ha llevado a cabo talleres gratuitos de forma tanto virtual como presencial, para establecer lazos entre artistas de gran trayectoria y mujeres deseosas de explorar alguna área creativa como el teatro y la música. En medio de una crisis pandémica, el deseo de explorar otras habilidades se ha vuelto más intenso y es por ello Sorora Santanera lleva la sororidad del arte realizado por mujeres a otras escalas y niveles que trastocan, de manera positiva, a otras congéneres en busca de la instrucción artística.
Al día de hoy, han pasado más de cinco semanas en las cuales esta plataforma ha llevado a cabo diversos cursos que buscan orientar a mujeres creadoras a realizar sus propios proyectos culturales, con los cuales muchas mujeres se han visto beneficiadas. Tal es el caso de Fernanda, Erika y Alejandra, quienes han encontrado en estos espacios una forma de adquirir nuevas nociones:
“Han pasado tres semanas de cursos y estoy muy motivada. Vine con la finalidad de realizar un proyecto y he salido con otro. Lo que nos enseñan aquí es algo que nos servirá en todos los aspectos de nuestras vidas”, indicó Fer.
Del mismo modo, Alejandra refirió sentirse sorprendida de todo lo que ha descubierto de sí misma como artista y el poder que brindan estos talleres organizados por Sorora Santanera que le han podido adquirir conocimientos en áreas que desconocía.
Algunos de los cursos fueron dirigidos por Madeleine Ramírez, Sandra Silva, Yolanda Bear y Eloísa Zapata, todas ellas artistas y creadoras que se desenvuelven en el área escénica y su producción.
Hoy, han lanzado una nueva invitación para difundir el trabajo de mujeres artistas -tengan una trayectoria o sean emergentes- pues saben que el desarrollo femenino en las artes históricamente ha sido invisibilizado:
“Se conocen mujeres artistas, pero muchas veces su trabajo ha sido relegado por los hombres. Por eso es momento de apoyarlas. Las integrantes de Sorora Santanera hemos pasado por situaciones similares, por lo que invitamos a toda mujer artista a formar parte de nuestro directorio virtual”, indicaron.
Este directorio artístico 2021 está dirigido a toda mujer que se desenvuelva en la disciplina de la música, trabajo escénico y técnico en el estado de San Luis Potosí. Su finalidad es dar a conocer su labor, poder ofrecerle otras maneras de vincularse a otras oportunidades de trabajo y formar una red entre artistas. Sin duda este 2021 será un año que visibilizará aún más el trabajo realizado por mujeres, que con su labor constante buscan salir adelante.
Datos:
- El proyecto lleva cinco semanas de trabajo y ha apoyado a diferentes creadoras, aportando conocimientos sobre la gestión cultural
- Algunas de las talleristas han sido Madeleine Ramírez, Sandra Silva, Yolanda Bear y Eloísa Zapata
- Este espacio cultural fue creado a través de la convocatoria "Impulso a los Saberes y Manifestaciones Artísticas de la Mujer" (CISMAM) de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí
- Buscan hacer visible la carrera y los proyectos de mujeres artistas, quienes han sido culturalmente invisibilizadas
Leer más de El Sol de San Luis