(Sondeo) Transporte rosa, en lugar de ayudar, expondría más a las mujeres

Aunque el sector está a favor, considera que de nada ayudaría para erradicar la violencia y el acoso

Patricia Azuara

  · viernes 1 de febrero de 2019

El transporte rosa, en San Luis Potosí, está a punto de convertirse en una realidad, luego de que la Comisión de Legislativa de Derechos Humanos aprobara el dictamen que reforma la Ley del Trasporte Público, y que obligaría a los permisionarios operar unidades destinadas exclusivas para mujeres, niños y adultos mayores.

¿Pero qué opinan las mujeres de este proyecto?

En un sondeo realizado por El Sol de San Luis, se constató que aunque el sector está a favor de la operación de transporte rosa, considera que de nada ayudaría para erradicar la violencia y el acoso en contra de las mujeres, incluso podría convertirse en “foco rojo” para los maleantes.

Brenda Rodríguez indicó: “no es algo benéfico para nuestra población como mujeres, porque no con eso vas a dejar de tener violencia, pues te bajas del camión y estás expuesta a todos los peligros; no es viable. Vamos a estar más expuestas porque sabrán que esos transportes van puras mujeres”.

Marta Izaguirre destacó: “la verdad, sí lo veo muy viable, para mayor seguridad para nosotros las mujeres, para no sufrir de acoso, de faltas de respeto. Igual, no reduciría, pero sí implicaría un poco que de alguna manera hubiera más respeto para nosotras”.

Celeste Villalobos sostuvo: “lamentablemente el camión es el punto en el que los hombres no tratan de sobrepasarse, pero de igual manera, al momento en que nos bajamos te pueden seguir. Creo que no ayudaría mucho, en vez de eso, deberían poner más seguridad, porque el camión rosa los alertaría”.

Claudia Santillán dijo: “en cierta forma es una buena idea, porque igual y durante el trayecto iríamos un poco más resguardadas, y así no estaríamos viendo quién se nos pone atrás ni quién nos manosea, siempre suele suceder. En la Ciudad de México así funciona y ha dado resultados, esperemos que aquí así sea”.

Silvia Guerrero coincidió: “es un proyecto padre y sí beneficiaria a las mujeres por lo mismo. No tienes que cuidarte ni al subir, ni al bajar, ni cuando vas dentro de la unidad, porque si es bien incómodo que se vayan recargando. Estoy de acuerdo”.