Cuando se habla de un alza al salario mínimo, la clase trabajadora siempre está a la espera de un aumento significativo y palpable en sus ingresos, y siempre va en contra de la propuesta del sector empresarial que, para el próximo año, sugiere que la percepción se instale en el rango entre 117 y 127 pesos diarios.
En un sondeo realizado por El Sol de San Luis, los entrevistados coincidieron en que para lograr el bienestar familiar, un trabajador debe ganar entre los mil y mil 200 pesos a la semana.
Edgardo Martínez consideró que el salario mínimo (que desde el 1 de enero de 2019 es de 102.68 pesos diarios) es muy poco. “Para lo costoso que está la vida en San Luis Potosí pienso que es muy poco, es insuficiente”, opinó, y agregó: “hay que ponerlo a discusión, para que se eleve un poquito más, (porque) 127 pesos (diarios) es demasiado poquito”.
A su vez, Dulce Luna, también consideró que el salario mínimo para 2020 debe elevarse en un porcentaje mayor; sin embargo, reconoció que “no es mucho el que dan cada año”, ya que se incrementa en porcentajes mínimos y en la práctica es rebasado por las alzas a diversos productos básicos.
Julio César Baltazar, quien labora en una empresa en la Zona Industrial, consideró que el salario que actualmente está vigente es muy bajo, y que elevarlo a lo que está considerando el sector empresarial ayudaría un poco, pero si fuera mayor “ayudaría mucho a las familias”.
El señor Francisco cree que con un salario de por lo menos mil 200 a la semana, alcanzaría para más o menos vivir. “Imagínese una familia de seis elementos qué le va a alcanzar para alimentación, para medicinas, con el salario actual no se puede vivir”, señaló.
La señora Matilde cree que los empresarios deben ver más por sus trabajadores, que son los que les permiten obtener los ingresos millonarios. “Yo quisiera ver que un empresario viviera con el sueldo de un obrero, en eso ellos deben basarse para decidir el monto de un sueldo”, aseveró.
Por su parte, Martín Hernández, propuso que el salario se eleve de acuerdo a lo que se han incrementado los precios de los alimentos. “El salario está subiendo cada año, pero la vida sube a cada rato, como el transporte, los alimentos; el alza (a a los sueldos) debe ser equivalente”.