Coinciden ciudadanos en la necesidad de aplicar medidas correctivas a menores de edad que delincan, la falta de disciplina y atención familiar consideran que son las principales causas de que incursionen en la comisión de delitos.
Lo anterior, luego de que en recientes días se conoció el caso de tres menores de entre 10 y 13 años, que intentaron asaltar a un taxista y que estuvieron a punto de ser linchados por compañeros de la víctima, tema sobre el cual el propio vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera comentó que no tienen derecho a incurrir en la ley, y no por ser menores van a quedar sin un castigo.
Sobre el tema, la señora Graciela consideró que a lo mejor algunos menores que delinquen no tienen la capacidad de darse cuente de lo que están haciendo, “en otro caso deberían castigarse pero no de la misma forma como se castiga a los mayores de edad, y el castigo debería ir también en función del tipo o gravedad del delito, pero sí que los castiguen para que se den cuenta de lo que hacen, que los hagan tomar conciencia y responsabilidad sobre sus actos”.
Sobre la causa de que los menores de edad comiencen a delinquir dijo que depende de los padres darles buenos ejemplos, “al atender a otros hijos no se les da la atención que requieren, los descuidan y los dejan andar en la calle donde fácilmente otras personas influyan en ellos para que comiencen a cometer delitos”.
Por su parte, Nayeli dijo estar de acuerdo en que menores que delincan reciban medidas correctivas, “estoy de acuerdo porque así desde pequeños se influye en que no hagan algo más, porque aprenderán de las consecuencias, y ya grandes pues ya para qué”.
Consideró que los menores de edad comienzan a incurrir en la comisión de delitos por la falta de educación de los padres, falta de atención, de que se les deje hacer lo que quieran con tal de que no molesten, “sí merecen un castigo las personas que están delinquiendo aunque sean menores de edad”.
María Consuelo comentó que actualmente esta descuidándose mucho a la familia y eso hace que poco a poco vaya generándose conductas que a largo plazo derivan en delitos, “actitudes de desobediencia en la casa se van haciendo normales para ellos, por lo que considero que deben ponérseles frenos, o limites a cierta edad”. Destacó que “sería bueno aplicar ciertas reglas y tomar medidas correctivas.
Coincidió en que la falta de atención por parte de los papás es la causa principal para que los hijos comiencen a delinquir a temprana edad, “los papás ponen más atención a ellos mismos y a sus cosas que a los hijos, al propio celular incluso, por eso es que viene lo demás una cosa lleva a la otra”.
Mauricio por su parte, consideró que es importante que existan sanciones de acuerdo a niveles, “no es lo mismo la capacidad cognitiva de un menor que no tiene el 100 por ciento de su cerebro desarrollado a un adulto pleno y consciente de sus actos”.
Dijo no estar de acuerdo en que se sancione de la misma forma pero sí que se apliquen sanciones medidas, “tienen mucho que ver los padres, la relación con ellos, sería mejor aplicar ciertos programas con intervención de los padres, porque ellos como primer contacto pueden identificar ciertas conductas para ver actividades de riesgo que pudieran derivar en conducta delictivas”.
La falta de límites culturales, sobre la vida, el trabajo y el ganarse el sustento por parte de los padres durante el desarrollo, consideró que sería uno de los principales factores para que los menores comiencen a delinquir.
Leer también en El Sol de San Luis