La llegada de la temporada calor, y que la gente se encuentra en su mayoría vacunada, serian algunas de las causas por los que se han relajado las medidas y se le ha perdido el miedo al Covid-19.
En sondeo realizado por El Sol de San Luis, potosinas y potosinos opinaron acerca de las razones por las que la gente ha relajado las medidas de prevención y de los lugares donde menos se respetan -como el transporte público-, por lo que se corre mayor riesgo de contagio.
Karla Paola indicó que lleva su niño al kínder, no va todos los días pero esto genera una mayor movilidad hay más gente “por eso y porque hay un poco menos de contagios”, consideró.
No va todos los días, reiteró, aun sí se ve más gente, “yo creo que todos estamos todavía expuestos a que nos podemos contagiar, aquí lo principal es la vacunación, si no hay vacunación y seguimos todos en la calle pues van a seguir los contagios”.
Por su parte, Selene advirtió que “en las calles se ve muchísima gente sin cubrebocas, ahorita es entendible por el calor, uno se sofoca la verdad”. “Hay muchos lugares donde la gente ya ni siquiera los ocupa, por ejemplo: en el camión mucha gente se sube y sin cubrebocas, de igual forma en los bares y restaurantes porque uno está comiendo y aunque no tengas comida te quitas el cubrebocas; también en los conciertos donde hay mucha gente que se lo quita para cantar”,
El joven Azael Arriaga aseguró que con el regreso a clases y la vacunación se desvió un poco la atención hacia el tema, “además, pues como ya viene la etapa de verano se relajan los cuidados, al final no hay como que la gente siga de manera uniforme las medidas de prevención”.
Preciso que hay que seguir esas medidas, pero hacerlo bien “yo veo que al momento de medir la temperatura, se hace en la mano, en el cuello o en la cabeza”.
Finalmente recordó que “en diciembre y enero, cuando hubo la mayoría de contagios, creo que la gente tomó un poquito más de responsabilidad, en cuanto a que dijeron sí está fuerte, sí se elevó, sí es muy contagioso, se asustó la gente y aunque al principio casi no había gente en la vacunación después de que sucedió esto de diciembre y enero la población tomó conciencia”.
Maite Bautista consideró que la gente ha relajado las medidas de prevención “porque creen que hemos vuelto a semáforo verde, o sea completamente, por eso se ve más gente en la calle sin cubrebocas”.
Opinó que los bares y el transporte público son los lugares donde menos se toman medidas de prevención, “creo que los casos pueden aumentar más por lo mismo del calor, ya que se quitan el cubre bocas y puedan contagiarse más”.
Finalmente, Gabriela, consideró que “no es que se le perdió el miedo, pero sí nos tenemos que ir acostumbrando otra vez a salir, a hacer nuestras vidas, porque si no nos morimos de la enfermedad nos morimos de hambre”.
Coincidió en que es el transporte público donde se corre más riesgo, “en las iglesias de repente también, más que nada porque hay gente que todavía sigue sin utilizar el cubrebocas y sin utilizar las medidas como el gel antibacterial, o ya sea porque sienten que están vacunados y ya están libres de contagio”.