Potosinos consultados por El Sol de San Luis se mostraron en contra de la propuesta del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas, que pretende permitir la portación de armas entre los mexicanos.
En su caso, Julissa Gisela Hernández Castro dijo considerar que es una buena propuesta en el sentido de que “deberíamos poder tener esa seguridad de podernos defender sobre todo en el caso de mujeres y personas vulnerables, que puedan tener una defensa ante la delincuencia”, sin embargo señaló que la cultura mexicana aún no está preparada para algo así, “sería un arma de doble filo, más que un beneficio se convierte en un riesgo porque también se permite a la parte que se dedica a delinquir, que lo haga con uso de un arma”.
También Alejandra Cedillo dijo considerar que permitir la portación de armas en el país pudiera derivar en que aumente más la inseguridad.
A su vez, Estefanía, destacó que si los mismos policías no están capacitados para portar armas ni cuentan con exámenes de control y confianza, la situación sería aún peor con la población, “tendría que ser muy definido quién las va a poder portar, que se hicieran exámenes como los que se deben hacer a la policía”.
El señor José Luis González también se dijo en contra de la propuesta del dirigente priista, “creo que no es la solución; a lo mejor empeora la situación, aumenta la delincuencia”.
Igualmente Fernando Morales puso en duda que esta propuesta pueda funcionar como un inhibidor de la inseguridad, “no lo veo como una propuesta razonable para disminuir la delincuencia, porque pone al alcance de cualquier persona las armas, ahorita la delincuencia está moderada porque las armas son relativamente difíciles de conseguir, por lo menos más caras, pero si las legalizan van a bajar (de precio) y van a ser accesibles para mucho más gente, no sé qué tan conveniente sea en lugar de una política de seguridad real”.