No hay beneficios, ni a la salud ni a la economía, con el horario de verano, así coincidieron en manifestar potosinas y potosinos encuestados en torno al cambio, que este año se dará la madrugada del próximo 7 de abril.
Por su parte, María del Rosario González señaló que, a partir del próximo domingo que inicia el horario de verano “se gasta más luz y quita horas de sueño, muchos están a favor otros estamos en desacuerdo; se aprovecha más el día, eso sí”.
De igual forma, Francisco consideró que todo es cuestión de acostumbrarse “todo cambio es bueno, la verdad no afecta dormir una hora menos o una hora más, aunque cuesta trabajo, se adapta uno”.
En materia de gasto de luz manifestó que él en lo personal no percibe el ahorro, pues paga lo mismo cada dos meses.
En contraparte, Itzel, estudiante, manifestó no saber cuándo inicia el horario de verano en este año, pero indicó que sí le afecta “para mí está mal porque me gusta dormir y me quitan una hora, me cuesta trabajo la levantada, además escucho que en mi casa no ahorran en luz”.
El señor Julio Martínez consideró que a poca gente le afecta el cambio, “tú tienes una rutina, pero no le veo ventaja, además en realidad no hay ahorro, yo continuamente veo el consumo y siempre es igual, aunque esté la casa sola”.
Antes de hacer un recorrido por el Centro Histórico, Olga expresó: “no sé cuándo comienza, ni quiero enterarme; en el recibo de luz no nos ahorramos nada, aunque aplique tarifa de verano, me cuesta trabajo retomar mi rutina así que no estoy de acuerdo con el cambio de horario”.
Finalmente, Bernabé Ávila Ramírez, bolero, señaló que hay confusión, “unos dicen que habrá horario de verano y otros que no”, indicó que cada año, ni en su recibo ni en el de la gente con la que ha platicado hay ahorro, “no sé a qué nivel se refleje”.
Señaló que hay un descontrol en el organismo, sobre todo por los cambios en la hora de levantarse, “a mí me afecta sobre todo los primeros días y tardo hasta un mes en decir ya me acostumbré, ojalá se quedara como siempre había estado”, concluyó.
Leer también en El Sol de San Luis