Población potosina condena actos de racismo hacia mexicanos y centroamericana en Estados Unidos, lo anterior luego del ataque armado en una tienda de autoservicio en el Paso, Texas donde perdieron la vida varias personas entre ellas algunos mexicanos.
En un sondeo realizado por El Sol de San Luis, se coincidió en que además de la falta de valores y el consumo de drogas, otro factor que influye es el fácil acceso en la Unión Americana para adquirir todo tipo de armas.
El señor Antonio Gutiérrez, quien prefirió “no salir en la foto”, dijo que la juventud en Estados Unidos esta falta de valores, abandonada y con un odio infundado hacia todos quienes no sean de su país, “se sienten dioses”, y ante la menor provocación, “aunque sea solo en sus mentes atrofiadas por las drogas, buscan eliminar el problema, que se les facilita porque allá las armas pueden comprarse sin problema, no se regula tanto como en México”.
Marlon Paz considero que la principal razón en los ataques armados masivos es el racismo, y en segundo lugar los efectos que causan la drogas como el valor, perder el miedo, el no razonar, y otros, que les llevan a tomar esas decisiones, “se dice que Estados Unidos es un país de primer mundo y toda la cosa pero creo que solo seria en la parte de comercio, infraestructura, porque en cuanto a su gente no, a sus ciudadanos les falta mucho, no sé qué tipo de valores les inculcan que muchos de ellos no dan valor a otras culturas”.
Gerardo García por su parte, lamentó los ataques con armas de fuego como el sucedido, “porque demuestran una vez más que la inseguridad está al cien por ciento y en todos lados, en San Luis Potosí por ejemplo, prevalece desde las altas esferas políticas hasta las colonias más marginadas, es lamentable lo acontecido, sobre todo por los niños que van creciendo con esa mentalidad de normalizar la violencia”
Considero que esos ataques son causa de la política generada por el presidente norteamericano Donald Trump, “mucha gente allá interpreta los discursos del presidente como racismo hacia los mexicanos y centroamericanos, y lo alimenta, es gente que está mal de la cabeza y que se deja llevar por acciones y sugerencias de la clase política”.
La señora Elvira Reyna dijo que el nivel de racismo está muy mal, y aún más los ataques porque hay gente de acá también, yo digo que les gana la cosa mala y aparte de que es un reflejo de que no se quieren ellos mismos”.
Carmen, madre de tres niños comentó que los ataques no se dan solo porque si, dijo que podría haber mafias detrás de esos hechos, “hay manos atrás, que actúan para desviar la atención de otras actividades que traten de ocultarse”. Dijo que en esos actos es evidente le influjo de las drogas además del descuido hacia la juventud a nivel mundial, “faltan muchos valores”.
Leer también en El Sol de San Luis