El Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene múltiples lagunas, los abogados no están capacitados y lejos de impartir justicia, genera violencia, coincidieron potosinos y potosinas en un sondeo realizado por El Sol de San Luis.
A dos años de haber entrado en vigor este modelo jurídico, hay quienes ni siquiera entienden la forma en la que serían juzgados, ya que no hubo una explicación profunda y detallada a la sociedad en general, expresaron.
Enrique Vélez, aseguró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal trajo consigo agilidad a los trámites, sin embargo se puso en marcha sin una previa preparación de la autoridad y del gremio de litigantes. Además de que tiene “trampas legales”, que ayuda a los delincuentes a obtener su libertad fácilmente.
Por su parte María Muñiz, consideró que “la violencia sigue, toda la gente que agarran la dejan salir fácilmente, sigue mucha violencia, la gente que debería estar presa anda fuera en las calles, aunque cambien las leyes y el gobierno, todo es lo mismo”.
Hugo Hernández, sostuvo que se necesitarán al menos 15 años, para que este nuevo modelo funcione al cien por ciento; “no sé si genere violencia, pero no está generando justicia, porque hay muchas fallas a la hora de investigar”.
La joven Catarina Mateo, indicó que “el taparle el rostro a los delincuentes nos reduce a las demás víctimas que tuvieron el caso con la misma persona identificarla, en lugar de agrandar su condena, eso lo reduce, además que se ha visto más violencia sin lugar a dudas”.
Finalmente Cristian Jiménez, destacó que no ha habido la suficiente difusión y explicación de este sistema, por lo que al momento de ser juzgado, muchos ciudadanos ni siquiera comprenden el modelo jurídico que se está impartiendo en su contra.