Las cuatro caravanas compuestas por miles de migrantes centroamericanos que transitan por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, continúan avanzando; el primer grupo de indocumentados se encuentra asentado en la Ciudad de México, y el éxodo de personas de aquellos países no se frena.
¿Qué opinan los potosinos sobre este tema?
En un sondeo realizado por El Sol de San Luis, ciudadanos de la Capital, consideran, que México no tiene la capacidad para recibir y dar fuentes laborales a los miles de migrantes, porque la economía de este país, también es precaria, aseguran.
Recomendaron al gobierno mexicano, repatriar a los centroamericanos para que vayan y les exijan a sus autoridades, los ayude a salir de pobreza, porque el compromiso de México, dicen, es con los mexicanos.
Demesio Hernández, opinó, “aquí en México estamos igual o yo creo hasta peor que en aquellos países. La ayuda que se les va a dar es que se vayan a Estados Unidos, es su ilusión, aquí no se deben de quedar”.
Felipe Verga, indicó, “el tema es controversial, yo tengo esa idea de que no debe haber fronteras, pero sí hay que ser conscientes en la parte económica, que México no está muy sustentado para poder darle hogar, podemos darles una ayuda pero que no se queden”.
Erik Padilla, coincidió, “que vengan pero que lo hagan legalmente, no están haciendo las cosas bien, si se supone que tenemos policías federales en las fronteras, porque siguen llegando, todo lo están haciendo de manera ilegal”.
Margarita López, destacó, “hay que intentar ayudarlos, lo que deben ayudarlos es a pasar para allá, aquí en México no tenemos capacidad para que se les dé trabajo, mejor que los ayuden a que regresen su país o a Estados Unidos”.
Luis Rodríguez, detalló, “como mexicanos nos veríamos mal, y sería una actitud negativa si nosotros nos pusiéramos a agredir a los migrantes, pero en estricto sentido, la responsabilidad de darle una mejor nivel a los migrantes es de los gobiernos de sus respectivos países.
EL DATO:
La Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a los más de 100 inmigrantes de la quinta caravana que intentaba llegar a la ciudad de Tapachula, en la entrada al municipio de Metapa de Domínguez, en Chiapas; son procedentes de El Salvador y Honduras.