No hay la cultura en la población, ni se está preparado al país para la legalización de las drogas, de hacerse, representaría una clara invitación al consumo a quienes no lo hacen, además de que, al igual que con el consumo de alcohol, no habría control en el consumo y, por ende, en las consecuencias.
En ello coincidieron lectores de El Sol de San Luis en un sondeo realizado, en éste, el señor Salvador González Mares, de la tercera edad, dijo que las drogas son buenas para el que las necesita, “es como todo, el que necesita alimentación debe alimentarse, dicen que consumir drogas no está bien, que den lo que es bueno entonces”.
José Antonio Gallegos Urbina consideró negativa esa medida; "no está bien, así como están los jóvenes, si se legalizan habrá más drogadicción. En lo mismo coincidió la señora Antonia Hernández Ibarra, quien dijo que no sería medida adecuada: “Habría más irresponsabilidad de los jóvenes, dejarían los estudios y perjudicaría mucho, no sé cual sería el beneficio al país si se legalizaran”.
Para Ricardo Martínez sería un grave error: “la juventud está muy rebelde y la ley protege a los delincuentes, al pensar en esa medida no se piensa en los efectos que se tendrían en la juventud, y quienes no sean drogadictos se harán, hay una similitud con el patrón de consumo de alcohol, será una atracción, una invitación al vicio”.
JÓVENES
"No estoy a favor, muchos jóvenes andan en el alcohol y pierden el sentido y la razón, si se legalizan las drogas pues con más razón, sería un caos el país en diversos campos, principalmente en responsabilidad y los jóvenes como generación siguiente dañarían al país", dijo Ángel Josué Gallegos Hernández, "tengo un amigo que tenía buen promedio, era un deportista destacado, muy listo, muy inteligente, en todos los campos era exitoso, pero luego comenzó a consumir diversos tipos de drogas, dejó el deporte y está reprobando semestres".
Itzel Posadas dijo que son más desventajas que ventajas en la legalización del consumo de drogas: “el uso ilegal actual es en universidades, preparatorias y entre adolescentes de manera desmedida e irresponsable, las ventajas serían sólo en uso medicinal”.
Amairany Uribe también consideró un error pensar en esa medida: “primero deberían hacerse campañas de concientización sobre su uso, y después pensar en legalizarlas, se tendrían más consecuencias negativas que positivas porque mucha gente ve el consumo como un refugio”.
Matías Navarro dijo que la legalización debería ser según el uso: “hay las de uso medicinal, para medicamentos está bien, pero para uso recreativo no va porque siempre hay abusos, principalmente entre los jóvenes”.
Por su parte, el señor Enrique dijo que legalizar el consumo de drogas incrementaría los niveles de inseguridad: “de por sí como está el vandalismo, en México no tenemos la cultura de otros o países, y no estamos preparados, ni tenemos la cultura en el país para hacer frente a ese problema, hay mucho vandalismo y éste se recrudecería con el consumo”.
Leer también en El Sol de San Luis