Solicitar un crédito o préstamo no es lo más recomendable, pero un mexicano con salario promedio tiene que hacerlo cuando no alcanza, son una opción muy común por la facilidad y rapidez con las que se obtienen, el problema es pagar después.
Así coincidieron en señalar potosinas y potosinos entrevistados por El Sol de San Luis, en torno a la conveniencia de acudir a créditos y préstamos.
La joven Nancy advirtió: “yo creo que los mexicanos sí tenemos que endeudarnos, sobre todo en lo que se refiere a muebles y toda esta parte del hogar y de los electrónicos”.
Un problema mayor, opinó, son los préstamos, estos se adquieren sobre todo por la rapidez y es muy frecuente que los soliciten, yo creo que hay que hacer lo que siempre se ha dicho “no gastar en cosas innecesarias”.
Por su parte, el señor Daniel Dávalos Armendárez, pensionado, de 75 años, sentenció que “nunca ha alcanzado, pero el mexicano debería ajustarse, porque tirar el dinero en créditos, nomás por lujos, como que no va”.
“Uno fue obrero, yo trabajé 44 años en la planta de cobre y nunca viví en la opulencia, hay tiendas que ofrecen créditos ¿pero luego para pagar? ahí está la bronca. Mencionó que “antes no se daba eso y mire que fácil no estaba”
Con respecto a los préstamos dijo que “luego es a puro sufrir, luego los andan embargando, mi consejo es que la gente se ajuste a su presupuesto”
De igual forma, el señor José Rivera coincidió en que nunca ha alcanzado, menos al obrero que gana el mínimo, “quienes tenemos una profesión y tenemos algunos bonos o sobresueldos, ahí más o menos la llevamos”.
Eso de endrogarse no está bien, lo que debe hacer uno es comprar para lo que alcance, “los préstamos son un cuento de nunca acabar, es como el que renta una casa nunca va a ser de él, siempre va a estar pagando, mientras que el que la compra, aunque sea con esfuerzo, llegara un momento en que va a ser de él”.
Finalmente la señora Gloria Romero Zaragoza reiteró que no alcanza el dinero y hay gente que tiene que endeudarse “echarse drogas; yo no tengo deudas, el problema de endeudarse con intereses altos es pagar después”.
Para mí, añadió, no está bien porque es demasiado lo que cobran y a veces la gente ya no tiene dinero pero por la necesidad tienen que endrogarse pero el interés es más de lo que ganan.