La gente pasa, pregunta pero no compra nada, este año no subieron los precios de los stands, se incrementaron los insumos y tuvimos que dar más caro, hay precios accesibles, hay muchos espacios solos, a los comerciantes se les exigen extremos cuidados de sanidad por la pandemia, es el panorama que actualmente viven los locatarios de la zona comercial de la Feria Nacional Potosina, FENAPO, 2022.
En un recorrido realizado por este medio de comunicación local, los comerciantes que provienen no solo de la zona metropolitana de San Luis Potosí, sino de varios estados de la república mexicana y hasta países de Asia, relataron que en lo general las expectativas de venta son positivas para esta edición de la feria, aunque sí reportan que en este año les aumentaron los costos de renta de los espacios.
El empresario Paco Ayala de Moda Yessi, tiene a la venta ropa casual de dama, caballero y de niño a precios accesibles que van desde los 100 pesos en adelante.
Apenas van algunos días de iniciada la feria y tiene esperanza de vender mucho "habíamos estado esperando este evento con muchas ansias y sobre todo con la nueva logística del patronato simplemente con el hecho de invitar a la gente con una entrada gratuita eso ayuda a la economía y llama mucho la atención".
Después de dos años de pandemia, y que no pudieron instalarse en la feria refiere que afortunadamente el rubro en el que se desempeña nunca para y pudieron vender sus productos con diversas alternativas como la venta de ropa en línea.
Magali Rodríguez del stand de Cremas de Mezcal, sostiene que las expectativas que tiene de ventas es de buena respuesta por parte de la población potosina y aprovechó la oportunidad para invitar a la gente a que consuma productos nacionales y apoyen al pequeño comerciante que llegó a esta edición de la Fenapo para ofrecer sus ptoductos.
"Que realmente apoyen al comercio entendemos que hay altas y bajas, para nosotros ha habido incremento en los insumos para poder hacer nuestro producto para vender aunque queramos darles un buen precio la verdad nos han subido todo, lo que sí, es que nos incrementaron las cuotas en cuestión de los lugares, les pedimos que se pongan en nuestro lugar como comerciantes en el cual tenemos que sacar esa renta. Son los insumos, los gastos de nosotros, los sueldos, el transporte, la renta, los alimentos, imagínate cuánto hemos invertido".
Está empresaria reporta que los dos años anteriores en que no pudieron instalarse en la Feria Nacional Potosina, fueron muy duros y ahora que pudieron hacerlo, tienen que cuidar extremadamente las medidas de higiene para protegerse y proteger a los clientes "todos portamos nuestro cubrebocas y cuidamos todos los protocolos sanitarios".
Alma Chaires de Accesorios para Celular, menciona que hasta ahorita le ha ido bien muy probablemente porque está vendiendo todos sus modelos en 100 pesos, los de uso rudo en 130 pesos y tiene micas de cristal desde los 40 hasta los 120 pesos "en años atrás ya hemos estado aquí y en época de feria nos va muy bien aquí nos reciben muy bien".
A su consideración la población ha estado respondiendo positivamente y esperan que así continúe.
Ramón Díaz Gómez de Artesanías Díaz, afirma que las ventas están bajas, y espera que con el transcurso de los días suban las ventas "para los otros compañeros las ventas si están bajas, no sé si es la competencia, el tipo de mercancía, pero para muchos es bajo".
Por la pandemia de Coronavirus, varios comerciantes tuvieron que vender sus productos, en su caso se puso a producir y guardar para exponerlo en el regreso de este evento ferial "las ferias son un riesgo, a veces cuándo son muchos integrantes de familia no quiere comprar. Yo vendo plumas grabadas, artículos y placas para mascotas y placas para personal que van desde los 40 hasta los 120 pesos".
Hay de todo en el pasillo comercial de la FENAPO, aunque no todos los espacios están ocupados, todavía se pueden rentar varios de los locales; y lo que puede encontrar va desde calzado, ropa, perfumes, bolsas, accesorios para el cabello, tequila, lentes, discos, películas, celulares, juguetes, joyería,, artículos escolares spa, maquillaje, fajas, calcetines, alimentos, golosinas, helados, artículos para el hogar, productos chinos y de la India. Todo lo puede encontrar en los stands ubicados al interior de este recinto.